Periodoncia

Inicio > Periodoncia

PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.
La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana pueden producir inflamación y sangrado en las encías y dar lugar a enfermedades conocidas como periodontales.

Gingivitis: Es una reacción inflamatoria de la encía de carácter reversible. Si la gingivitis no es tratada puede evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis.


Periodontitis: Es una inflamación e infección de los ligamientos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis ocurre cuando una infección de las encías (gingivitis) no es tratada. La periodontitis se convierte en la causa principal de la caída de los dientes en adultos.

 

Horario

de consulta

Si tiene alguna emergencia, puede llamarnos al teléfono : 983 54 76 04

Lun - Vie (Mañanas)

9:30 -13:30

Lun - Vie (Tarde)

16:00 - 20:00

Sab - Dom

Cerrado

¿A qué se debe su aparición?

Bacterias: La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes externas de los dientes. Su acumulación tiene unos efectos a largo plazo, entre otros, la inflamación o infección de las encías que se convierte en la principal causa del desarrollo de este tipo de enfermedades.

– Factores agravantes: Existen una serie de factores que pueden agravar la aparición de enfermedades periodontales, por ejemplo, el consumo de tabaco o enfermedades como la diabetes.

¿Cómo tratar la enfermedad periodontal?
Para tratar la gingivitis se recomienda prestar una atención especial a la higiene bucal. Para hacerlo, se sugieren técnicas como la limpieza profesional con instrumental que garantiza una higiene profunda. Esta técnica se debe acompañar de una correcta y completa higiene bucal en casa, evitando tanto como sea posible la acumulación de bacterias en las encías.

En cuanto a la periodontitis, el tratamiento pasa también por una limpieza profunda, tanto en una clínica profesional como en casa, para evitar de igual forma la acumulación de bacterias que no hacen otra cosa que empeorar la progresión de la enfermedad. Después de una valoración inicial por parte de los especialistas, el tratamiento puede requerir una intervención quirúrgica con el fin de frenar el avance de la enfermedad y corregir los defectos estéticos que hayan podido surgir.

 

Cuando la periodontitis está muy avanzada y los curetajes no son suficientes para eliminar la placa bacteriana acumulada.

  • Cepíllate los dientes durante 2 minutos al levantarte, al acostarte y después de cada comida.
  • Utiliza el hilo dental en los huecos interdentales.
  • Evita el tabaco.
  • Realiza una o dos limpiezas dentales al año en tu clínica de confianza.

La predisposición individual y genética del paciente es fundamental en el riesgo de padecer periodontitis. Por eso, los pacientes con antecedentes familiares deben extremar la calidad de sus limpiezas de encías y acudir a revisiones periódicas.

Accesibilidad